Festividad típica de Cataluña, el 23 de abril es también el día de Sant Jordi. Ellos regalan rosas y ellas libros, aunque eso era al principio, ahora todos a todos. El patrón de Cataluña hace salir a la gente a las calles para adquirir rosas y libros. ¿Conoces de dónde viene esta tradición?
La leyenda
La leyenda relata que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona, una localidad catalana) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer. Así, cada día le tocaría a una persona, que era elegida por sorteo.
Después de varios días y de tocarle a muchos habitantes, la mala suerte recayó en la princesa. Cuando la princesa se marchó de su hogar para ir a alimentar al dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate.
Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando tanto a la princesa como al resto de los ciudadanos. De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa. Por ello se considera el patrón de los enamorados de Cataluña.
El día del libro
¿Y lo de regalar un libro, de dónde viene? Resulta coincidente con el Día Mundial del libro, una fiesta promovida por la UNESCO en 1995. Es por ello que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana. Los más tradicionales tratan de conseguir las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de su autor preferido.
Disfruta de tu libro, de tu rosa o de las dos cosas en un hogar renovado. En eso, podemos ayudarte desde CARPINTERÍA ELIT.
Contáctanos a través de en nuestro formulario de contacto o en el teléfono 608246597.